El programa SEELS forma parte del convenio nacional del Acta de Educacion para Individuos Minusválidos del año 1997 (IDEA97) y es financiado por la Oficina de Programas de Educación Especial (OSEP) del Departamento de Educación de los Estados Unidos. Es un estudio de seis años que sigue un modelo representativo nacional de estudiantes con edades entre los 6 y 12 años que recibieron educación especial en 1999. SEELS estudia el nivel académico, las experiencias escolares, la vida familiar, el estrato social y el desarollo personal de estos estudiantes durante su trayectoria académica desde la escuela pimaria (elementary) hasta la preparatoria (high shool).

 

Obtención de Información Actualizada

SEELS obtiene información a través de tres actividades principales. Cada actividad tiene tres fases. Actualmente, SEELS está en la segunda fase. Las actividades para la obtención de información incluyen:

 

Entrevistas a los padres de familia. SEELS empieza la segunda fase en Abril haciendo entrevistas telefónicas a los padres de familia. Los padres contestan preguntas referentes a las experiencias de sus niños y su vida familiar. Las entrevistas se llevan a cabo en Inglés y Español. SEELS obtuvo información de más de 10,000 padres de familia durante la primera fase y espera tener incluso un mayor éxito en la segunda fase.

 

Evaluación de Estudiantes. Obtenemos información de la habilidad académica y la asimilación escolar a través de entrevistas/evaluaciones personales. Si la entrevista en persona no es apropiada para el estudiante, se asigna una persona que esté familiarizada con él, para que lleve a cabo una evaluación alternativa de sus capacidades en el desempeño diario de sus actividades escolares y comunitarias.

 

Más de 750 asesores de área se están poniendo en contacto con las escuelas y padres de familia para llevar acabo estas evaluaciones. Muchos de los asesores ayudando en la segunda fase también participaron en la primera. A estos asesores se les reconoce y agradece su árduo trabajo y su compromiso con el programa.

 

Encuestas. Al inicio de la segunda fase, SEELS ha pedido a los directores de escuela que seleccionen a una persona como representante principal del programa, un coordinador. El coordinador mantiene informado a SEELS sobre la participación de los estudiantes, distribuye cuestionarios entre los profesores y suministra traducciones. Los profesores también completan la “Encuesta de  Investigación de las Características Escolares” referente a las normas y características de sus escuelas. Los coordinadores y las escuelas recibirán becas como muestra de agradecimiento por su tiempo y su compromiso con el programa.

 

Esta primavera, los profesores completarán encuestas sobre los estudiantes participantes en el programa. La “Encuesta Académica de Profesores” (The Language Arts Teacher Survey) suministra información sobre las metas de enseñanza, las experiencias en las aulas, evaluaciones, adaptación, estrato social y el progreso en el aula de lenguas. La persona en la escuela que está más familiarizada con el programa escolar de cada estudiante es quien completa la Encuesta del Programa Escolar, que es un cuestionario acerca del lugar de cada estudiante dentro del programa y los progresos individuales. Los profesores que envien los cuestionarios recibirán becas como muestra de agradecimiento por su contribución al programa.

 

A continuación hay una muestra de la información obtenida en entrevistas a padres de familia acerca de las habilidades y la salud de los estudiantes. Más amplia información será publicada en un futuro cercano en la página web de SEELS. Por favor, visite la página web de SEELS para mantenerse actualizado www.seels.net

A menudo sucede que las investigaciones se concentran en las limitaciones de la información obtenida en vez de las posibilidades de los estudiantes minusválidos. Nosotros expandemos el entendimiento de las posibilidades de estos estudiantes a través de un análisis de los informes de los padres de familia sobre las habilidades de sus niños. Los siguientes aspectos fueron incluidos durante las entrevistas: organización, habilidades artísticas (como música, danza y teatro) habilidades creativas (como dibujo y poesía), sensibilidad a los sentimientos de otras personas, habilidades motoras (como construir y reparar cosas), uso de ordenadores, habilidades deportivas y sentido del humor.

 

La ilustración número 1 muestra que muchos padres de familia han percibido que sus hijos tienen aptitudes en cada una de estas áreas.

 

El mayor porcertaje de los niños mostró habilidades que se concentran en dos áreas que son relevantes en su personalidad: sentido del humor (91%) y sensibilidad a los sentimientos de otras personas (84%). Además, muchos niños también presentaron habilidades específicas, la más prominente es el uso de los ordenadores. Casi el 70% de los estudiantes mostraron habilidades deportivas y más del 60% mostró inclinación por actividades artísticas y creativas. El teatro y la organización fueron habilidades declaradas con porcentajes del 57% y 43%, respectivamente.

 

La posibilidad de los estudiantes de participar en las actividades diarias escolares y del hogar está condicionada en gran medida por su estado general de salud. Padecimientos crónicos y enfermedades repetitivas pueden causar ausencia escolar. La falta de participación escolar y otras oportunidades de aprendizaje pueden afectar de forma muy significante el aprendizaje y el rendimiento del estudiante. Una mala salud también puede limitar las actividades extra escolares, dañando las relaciones sociales y limitando la oportunidad de desarrollo de aptitudes e intereses personales.

 

Para evaluar la condición general de salud de los estudiantes minusválidos, se pidió a los padres de familia que clasificaran su salud  como “excelente”, “muy buena”, “buena”, “media” y “mala”. La ilustración numero 2 muestra que casi la mitad de los estudiantes declararon tener una salud excelente y casi una cuarta parte declaró tener muy buena salud. Sin embargo, casi un 10% declararon salud media o mala salud. Como grupo, los estudiantes minusválidos poseen peor condición de salud que sus compañeros que no son minusválidos; el 82% de los niños menores de 18 años del total de la población general declararon buena salud o salud excelente en el año 2001, comparado con un 72% de estudiantes minusválidos.